miércoles, 23 de abril de 2008

El 23 de abril, el libro y su estrecha relación


Hoy se considera el día internacional del libro. Tal celebración, promovida por la UNESCO en el 96, convierte cada 23 de abril desde tal año en una conmemoración a los libros (y al parecer también al copyright - dejaremos el tema de la sgae para otro momento.. - ).

¿Por qué este día? Porque según parece es el día en que murieron tres grandes escritores: Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. Digo "según parece" porque ayer leí en El País que no, que estamos equivocados. ¿Y quiénes somos nosotros para no creer a los expertos? El caso es que si bien la fecha de defunción de Garcilaso es cierta, la de los otros dos genios de la literatura no lo es: Cervantes falleció el 22 de abril y Shakespeare el 3 de mayo (aunque, todo hay que decirlo, en el calendario juliano si era el día veintres del cuarto mes del año). Podéis leer la noticia aquí. Desvela datos interesantes; pero no cabe duda de que lo más impactante es la teoría de Carlos Fuentes: "quizás ambos fueran la misma persona". ¿Qué?, ¿cómo se os queda el cuerpo?
Dejando todo esto a un lado, os dejo algunas propuestas para el día de hoy:

1. Un libro por 1 euro.
Tres mil ejemplares de 20 títulos diferentes se podrán adquirir por un simple euro en la Cuesta de Moyano. El dinero recaudado irá a parar al programa Libro Solidario de "Solidarios para el Desarrollo" que lleva trabajando para América Latina desde 1998.

2. La ya tradicional lectura continuada de El Quijote que se celebra por doceava vez en el Círculo de Bellas Artes. También habrá otras lecturas a lo largo del día, como fragmentos de escritores contemporáneos o poemas de Antonio Machado, y si te quieres pasar el viernes o el sábado, no hay problema. La celebración se alarga y podrás encontrar más lecturas, espectáculos teatrales y encuentros con escritores hasta el día 25.

3. En definitiva, cualquiera de las actividades enmarcadas dentro de la llamada Noche de los Libros. Son tantas que es difícil ser consciente de todas, y más difícil aún elegir sin perder mucho tiempo buceando entre las múltiples opciones.
Aunque es imposible destacar algo sin menuspreciar todo lo demás, yo me quedaría con dos cosas. Por un lado, el concierto de Patti Smith; no obstante, una, a pesar de ser curiosa, no puede estar en todo y se ha quedado sin entradas por enterarse tarde. Si alguien va, espero que lo disfrute por los dos :) Y por el otro, una lectura de poemas en japonés en Casa Asia. Se trata de una selección de poemas del emperador Meiji. Nunca está de más aprender algo de historia asiática.
Estas dos propuestas y muchas más en:
Disfrutad del día. ¿Os regalarán un libro y una rosa? Espero que sí.

1 comentario:

Vanesa dijo...

Cariño!!!El Título es verdad que es muy mio...jajaja.
No te preocupes, que no se me olvida la charla que tenemos pendiente
Un besazo